Nosotras







Compañía de teatro mexicana fundada en el 2013 con sede en la Ciudad de México y Buenos Aires dirigida por Isabel Toledo e Itzel Aparicio. La búsqueda por abrir vías de comunicación entre desconocidos a través del teatro las lleva a desarrollar dispositivos escénicos íntimos en los que el espectador participa en la construcción de la pieza. Las historias del cotidiano se han convertido en su materia de trabajo y el hallazgo de puntos de encuentro en la frontera de lo real, la ficción y el archivo.


Actualmente Pentimento está integrado por Isabel Toledo* (Mex.) e Itzel Aparicio** (Mex.) en la dirección, Nicolás Rodríguez (Arg.) en el trabajo de diseño y conceptualización de espacios y Horacio Romo (Mex.) en la realización audiovisual. Los integrantes de la compañía han participado en festivales y residencias internacionales en espacios como el Museo Universitario del Chopo (CDMX, México) el Zürcher Theater Spetakle (Zurich, Suiza), el Kunstenfestivaldasarts (Bruselas, Bélgica), el Theater der Welt (Hamburgo, Alemania) y el Live Arts Exchange LAX Festival (Los Angeles, Estados Unidos).


*Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

**Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos Emisión 2017 del Fondo Nacional para Cultura y las Artes


Mexican theatre company composed by Isabel Toledo and Itzel Aparicio. They share a common interest for the mechanisms of the memory and to explore new theatrical approaches in the ways we relate to the past. The quotidian stories and the new ways of communication in the young generations have become their object of work. The search for new frontiers between real, fiction, and archive, has taken them to develop innovative projects, for very few spectators, that relate with the different urban spaces, story’s, and persons that shape the lives of its inhabitants.


Isabel Toledo (México, 1990)
Dirección artística y Producción ejecutiva
Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2017-2018 FONCA, CONACULTA.
Actriz, directora, productora y docente. Cursó la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Arg. Realizó sus estudios de grado en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Arg. Ha impartido clases desde el 2013 en el Museo Memoria y Tolerancia y en el 2017 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. En 2014 fue beneficiaria del programa Creadores Escénicos del FONCA. Durante el 2015 y el 2016 participó en los festivales europeos Zürcher Theater Spektakle y el Kunstenfestivaldesarts.
Itzel Aparicio (México, 1987)

Dirección artística
Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2017-2018 FONCA, CONACULTA. Actriz y creadora escénica. Cursó 
la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Arg. Realizó sus estudios de grado en el Centro Universitario de Teatro. En Buenos Aires generó diversos proyectos performáticos, tales como: México Pintoresco, Una anatomía de la Sombra y Pieza para cocinar cinco cuerpos. Como actriz ha trabajado bajo la dirección de Mario Espinosa, Clarissa Malheiros, Boris Schoemman y Rubén Szuchmacher. Fue miembro del grupo Teatro Ojo de 2011 a 2013.
Nicolás Rodríguez (Argentina, 1989)
Diseño y conceptualización de espacios
Artista interdisciplinar y arquitecto. Becado por Università degli Studi di Salerno para estudiar el arte y la arquitectura de Italia y España en 2011. Investiga las relaciones entre el cuerpo y el espacio en las Artes Performáticas en los bordes entre lo real y lo ficcional a través de la hibridación entre el teatro, las artes visuales y la arquitectura. Ha desarrollado diversas piezas performáticas y teatrales como director entre ellas Ring (2016) y Autobiografía (2017). Se desempeña como asistente artístico del artista internacional Fernando Rubio y actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Artes performáticas en la Universidad Nacional de las Artes. Es parte del equipo creativo de la escuela de performance El Jardín Sahel en Argentina.

Horacio Romo (México, 1991)

Realización audiovisual
Director y editor cinematográfico. Finalizó la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica A.C (CCC) y actualmente prepara su tesis para titularse. Cursó talleres en Realización Cinematográfica, Taller de Guión y Géneros Dramáticos en el Centro Cultural Los Talleres, A.C. En el 2009 cursó el Filmmaking Certificate en la London Film Academy. Ha trabajado de editor en cortometrajes como Por los caminos del Sur (2015) y Whippet (2016) y de primer asistente de dirección en largometrajes como Ayúdame a pasar la noche (2017). Es director del cortometraje Lo Dulce de la Vida (2017), semifinalista en los BAFTA Student Film Awards 2017.








No hay comentarios:

Publicar un comentario